EXPOSICIÓN DEL PINTOR SAHARAUI FADEL JALIFA ALI EN EL VENDRELL

La asociación ‘Aun Sáhara, junto con la Associación Baix Penedès amb el Sàhara y la Delegación del Frente Polisario en Catalunya organiza la exposición Sáhara Hoy, con una muestra de cuadros del pintor saharaui Fadel Jalifa Alí y fotografias de la propia asociación en el local La Fusteria de la calle Mayor de El Vendrell. La exposición pretende plasmar a través de los dos formatos, pinturas y fotografias, la vida de los saharauis en el exilio en los campos de refugiados de Tinduf (Algèria).

Fadel Jalifa Alí nació el 4 de Julio de 1966 en Migik (Ausserd) en el Sahara Occidental, cuando era solo un niño vivió la Marcha Verde, y el bombardeo con fósforo y napalm, su cuerpo aún tiene señales de sus heridas. Hijo de un mártir de guerra se fue a Cuba a estudiar Bellas Artes, amplió después sus estudios de pedagogía en Argelia, y de regreso a los campamentos, Fadel quiso traspasar sus conocimientos de arte a su pueblo, con muchas dificultades pero con mucho esfuerzo, su ilusión le llevo a crear y dirigir un centro de artes plásticas dentro de la escuela Olof Palme. Un centro en medio de la nada, en medio del desierto más inhóspito de Argelia, allí 25 chicas aprenden hoy a entender y valorar el arte, a expresar sus sentimientos, su situación a través de la paleta,  a transmitir y mantener su cultura, sus raíces y su identidad.

Diferentes técnicas plásticas se dan cita en los lienzos de este artista, pero lo que sorprende más son la pinturas al óleo con arena del mismo desierto. Sus exposiciones no pretenden nada más que ser un grito, sorprende la sensibilidad del artista para describir su entorno, paisajes de los campamentos de refugiados, bellos rincones y dunas de su Sahara, siempre presente en la memoria de los que lo conocieron, pinturas de denuncia, imágenes de la vida cotidiana, cultura, historias de amor, abstractos, la temática es amplia. Un trabajo artístico de pintura contemporánea con una luz y unos colores especiales, detrás de esa belleza artística gente humilde que ha sufrido un éxodo.

Las obras de Fadel son el reflejo de su creatividad y compromiso con su cultura que subsiste en el exilio con sus protagonistas: la injusticia, la vida en el refugio y la naturaleza de la tierra, elementos que se destacan en su trabajo.

Fadel Jalifa Alí y sus dos hermanos menores, también artistas, Mohamed Mouloud y Fadili, tienen reconocida su obra en diferentes países por diversas organizaciones culturales, solidarias y comprometidas con el pueblo saharaui, en Catalunya, Espanya, Anglaterra, Cuba, Algèria, Mauritània, Líbia, Mèxic, França i Andorra.

La exposición se inaugurarà el viernes 26 de febrero a las 19h y permanecerá abierta hasta el día 13 de marzo, de 18h a 20h de lunes a sábado y de 11h a 13h los sábados y domingos.

El viernes 5 de marzo a las 20h se ofrecerá en la misma sala de exposiciones una charla sobre el pueblo saharaui a cargo de Leonardo Urrutia, escritor y miembro de la associación ‘Aun Sahara.

“Creo que una pieza de este trabajo puede llegar a muchos corazones colgada en un rincón preferido, permaneciendo más en tiempo y espacio como un poema, que un discurso político. Nuestros pinceles lloran esta realidad que sólo vivimos nosotros y con la que nos enfrentamos día a día en nuestro largo exilio”

Fadel Jalifa Alí, pintor saharaui.

Blog Pintores Saharauis

http://pintoressaharauis.blogspot.com/

Baix Penedès amb el Sàhara

http://webfacil.tinet.cat/bpsahara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: